Cómo aumentar la testosterona de manera natural

- Posted by Author: user in Category: Blog | 4 min read

Seguro has escuchado sobre cómo la testosterona es una de las hormonas más importantes del ser humano y de los múltiples efectos benéficos que tiene, como aumentar la fuerza o el vigor sexual, pero ¿cuáles son realmente los efectos de la testosterona? Y más importante aún, ¿cómo puedo aumentar mi testosterona de manera natural?

En este artículo aprenderemos sobre estos aspectos y el por qué la testosterona es tan vital para el funcionamiento del cuerpo humano. Primero que nada, veamos:

¿Qué es la testosterona?

La testosterona es una hormona sexual que pertenece al grupo de los andrógenos, se produce en las gónadas (testículos en el hombre y ovarios en la mujer) y en menor cantidad en las glándulas suprarrenales.

Sus funciones son diversas, e incluyen el mantenimiento de la masa muscular, la masa ósea, en hombres apoya al desarrollo de los factores sexuales secundarios (cambio de la voz, vello facial, etc.). Además, juega un papel clave en los niveles de energía tanto física como mental y ayuda en otras funciones fisiológicas como la formación de plaquetas.

Entonces, conociendo los múltiples y diversos efectos benéficos de la testosterona en el ser humano, seguro te estarás preguntando cómo hacer para aumentar tus niveles de esta hormona lo antes posible, en seguida veremos varias opciones naturales y farmacológicas para conseguir este objetivo.

1. La dieta

La dieta es, sin duda alguna, el factor más importante en la regulación hormonal, consumir alimentos de manera equilibrada de los tres macronutrientes (proteínas, carbohidratos y grasas) es esencial.

No te dejes llevar por dietas de moda o pasajeras como la dieta cero grasas tipo Atkins que terminan siendo perjudiciales para la salud, recordemos que las hormonas, incluyendo claro la testosterona, se forman a base de las grasas que consumimos.

Aquí cabe recalcar en especial un micronutriente sobre todos los demás y es el zinc. La deficiencia de zinc es bastante común y es una de las causas más frecuentes en niveles bajos de testosterona en la población sana.

2. Suplementos alimenticios

La lista de suplementos que podemos consumir para aumentar la testosterona es casi interminable, sin embargo, aquí recopilamos algunos de los más efectivos:

  •         Ashwagandha. Esta planta asiática se ha popularizado en los últimos años por tener potentes efectos sobre los niveles de testosterona además de ser utilizada para tratar el estrés y disminuir la presión arterial.

No dudes en comprar Ashwagandha como un suplemento para aumentar la testosterona seguro y bien tolerado en general. Sus efectos no se han estudiado a largo plazo, pero se sabe que, si se consume por períodos de tres meses con interrupciones, no causa ningún efecto nocivo para la salud.

  •         Tribulus terrestris. Otra planta asiática que, al igual que la pasada, actúa como un excelente suplemente nutricio para aumentar la testosterona. Su uso se ha ligado a varios estudios que indican una mejora en el desempeño sexual masculino además de un aumento en la calidad de los entrenamientos deportivos.

Su uso se limita a 8 semanas seguidas de un período de reposo de 2 semanas. Tribulus se suele encontrar en el mercado en forma de cápsulas para consumo oral. 

  •         Tangkat ali. Si, adivinaste, otra planta asiática, pero esta vez no es la planta en si lo que posee el efecto deseado, es la raíz de esta, conocida como tangkat ali, que produce un aumento de lívido y de testosterona en el usuario.

Al igual que con tribulus, su uso debe ser exclusivamente de 8 semanas para pasar a un período de reposo.

3. Ejercicio

El ejercicio anaeróbico, es decir, levantar pesas libres o utilizar aparatos en el gimnasio que requieran fuerza, es uno de los mejores elevadores naturales de la testosterona.

Pues esta hormona tiene un papel crucial a la hora de la reparación de tejido muscular, por lo que al generar las micro lesiones cargando peso, se liberan las enzimas necesarias para iniciar una cascada hormonal que termina aumentando los niveles de testosterona en la sangre.

4. Fármacos

Por último, aunque no por orden de importancia, están los fármacos. El que podríamos encontrar con mayor facilidad en una farmacia es sin duda alguna Testogel, este fármaco tiene bastantes estudios que lo sustentan como una de las mejores opciones en el mercado para aumentar los niveles de testosterona de una manera segura y con la menor cantidad de efectos adversos.

Y es así como hemos llegado a aprender sobre la testosterona, para qué sirve y cómo producirla. Recuerda siempre llevar a la mano de todo tipo de cambio en estilo de vida y consumo de fármacos una visita a tu médico de cabecera, para que pueda orientarte basándose específicamente en tus necesidades.