disfuncion erectil psicologica

Todo lo que debes saber sobre la disfunción eréctil psicológica

Existen muchos mitos acerca de la disfunción eréctil, una condición que afecta a millones de adultos y jóvenes alrededor del mundo. Puede ser de origen orgánico, o psicológico. Estos primeros tipos de pacientes no podrán tener erección; sin embargo, los que sufran de causas psicológicas, si pueden tratarse y tener resultados óptimos. ¿Qué te parece si continúas leyendo? Así tendrás una vida sexual más plena.

Tal como mencionamos, debes saber que existen dos variantes de la disfunción eréctil: la orgánica y la psicológica. Nos adentraremos en la psicológica, es decir la que proviene de padecimientos que afectan nuestra psiquis, y que es tratada por un psicólogo profesional. Dicho esto, vemos de que se trata, y posteriormente el tratamiento para la disfunción eréctil psicológica.

¿Qué es la disfunción eréctil psicológica?

 La disfunción eréctil psicológica es aquella falta de excitación y deseo al momento de efectuar la relación sexual, lo cual conlleva a que el pene no logre estar erecto. Ocurre en un 19% de los varones en España, de entre 25 a 70 años, según estudios recientes.  Para poder tratarla, el psicólogo debe primero conocer las causas; y de hecho, existen muchos factores detonantes.

Ten en cuenta que es normal que a los hombres le ocurra un “bajón” del apetito sexual, o tengan una mala erección de vez en cuando. Sin embargo, si el problema persiste y perjudica a la relación en pareja, entonces es necesario acudir a un profesional.

Causas principales de una disfunción eréctil psicológica

Ahora bien, una vez entendido lo anterior, veamos las causas o motivos más comunes por las que se tiene una disfunción eréctil psicológica.

Depresión o ansiedad

Uno de los detonantes o causas más comunes es la depresión o ansiedad. Si el paciente tiene un día ajetreado, altos niveles de estrés y sobre todo no tiene motivación en general para las actividades de su día a día, podría afectar su potencial sexual. Por ende, en ese caso primero se debe tratar el cuadro depresivo con terapia, y en ocasiones bajo el uso de ciertos fármacos.

Falta de educación sexual

Si el hombre no conoce sus gustos de autoestimulación, no podrá disfrutar en el coito, conllevando a la disfunción eréctil. Sobre todo, la deformación del acto mediante la visualización de pornografía, fomentan a que haya menos seguridad en el hombre, y sobre todo, que trate de “cumplir expectativas” en vez de centrarse en el disfrute. 

Problemas de pareja

Es normal que al pelearse o no llevarse bien con su pareja sexual ocurra este tipo de afecciones. En ese caso uno de los ejercicios disfunción eréctil psicológica conllevará a entablar más comunicación entre ambos. El psicólogo, muy probablemente realice terapia en pareja para lograr mitigar el problema.

Traumas de la infancia

Problemas de la infancia o traumas en especifico con relaciones sexuales pasadas, pueden afectar el rendimiento de la persona. Puede que el psicólogo tenga que recurrir a terapia específica para mitigar esos recuerdos, mediante ejercicios, ayudar a relajar a la persona, y cambiar el modo de pensar sobre el acto del coito.

¿Cómo saber si tengo disfunción eréctil psicológica?

Como vez, no existe causa fija o tratamiento para la disfunción eréctil psicológica. Todo depende de los factores antes mencionados, y de la capacidad de análisis del psicólogo. Si bien, algo si te podemos asegurar: todo está en tu mente y tiene solución. Sin embargo, puedes tener cierta seguridad de que padeces de este cuadro clínico cuando:

  • No puedes mantener erecciones prolongadamente.
  • No puedes ni siquiera iniciar una erección.
  • No disfrutas del sexo en pareja, o no puedes efectuar el coito.
  • Tienes problemas con tu pareja por la disminución del apetito sexual.

Si estos síntomas se mantienen prolongadamente, con mucha frecuencia, entonces puede que si tengas disfunción eréctil psicológica. De lo contrario, puede que sean solo ciertos episodios causados por ansiedad y estrés. De todas maneras, lo mejor es consultar a un profesional.

Ejercicios para la disfunción eréctil psicológica

Tratar de llevar una vida más plena y sana, puede ayudar a mejorar en cuanto al deseo sexual. Realizar deportes, dejar de fumar o beber, y establecer mayor comunicación en pareja. Ten eso en cuenta, y es probable que notes cambios. Si tienes más dudas sobre el asunto, puedes buscar en el foro disfunción eréctil psicológica; allí tienen mucha información importante.

Otros ejercicios clave para mejorar la situación con la disfunción eréctil psicológica involucran:

  • Yoga: Ayuda a mejorar la circulación de la sangre y aliviar el estrés. Sus posturas conocidas como Asanas, son un secreto milenario a voces que toda persona padeciendo esta condición debería aprovechar.
  • Trotar: Es también muy bueno para mejorar la circulación y aliviar la mente, por ende, puede ayudar a tratar esta condición.
  • Conocer tu sexualidad: El autoconocimiento del placer puede ser propicio para mejorar las sesiones de coito, y tener una mejor experiencia. Puede usarse la masturbación para ello.
  • Salto de cuerda: Otro gran ejercicio que no podía faltar es el salto de cuerda, ya que permite que haya mayor flujo de sangre, y eso poco a poco ayudará a que dicha sangre llegue hasta el tejido eréctil. 
  • Meditación y relajación: El estrés es uno de los factores que puede bajar nuestra libido y afectar la circulación sanguínea, factores que van de la mano con la calidad de una erección. Si la persona se relaja, medita por las mañanas y antes de dormir, puede crear un estado mental más calmado, propio para poder concentrarse en el disfrute sexual. Recuerda que la disfunción eréctil psicológica es plenamente mental, debido a alguna situación adversa o traumas que puedan dificultar poder tener coito.

Medicamentos para la disfunción eréctil psicológica

El tratamiento médico de este trastorno de salud es bastante complicado. Debe combinarse con psicoterapia y los ejercicios de los que hablábamos antes. Las píldoras sintomáticas populares como Spedra (avanafil) no provocan excitación sexual, pero proporcionan flujo de sangre a los tejidos del pene. Para formas leves de disfunción eréctil asociadas con problemas psicológicos masculinos, esto es suficiente. Los foros de hombres confirman la efectividad de Spedra y sus análogos. Sin embargo, a veces se requiere una terapia más compleja.

En resumen veamos una pequeña tabla que te ayudará a estar más organizado para poder darle solución al problema de disfunción eréctil psicológica. 

Ejercicio  Alimentos Medicina 
Ejercicios de fuerza y cardiovascular que aumenten el flujo de sangre y de testosterona.  Aguacate, nuez, huevos y mariscos con antioxidantes y nutrientes que mejoren la salud en general, el flujo de sangre y la energía.  Spedra es la más recomendada para tratamiento vía medicamentos. 

Para finalizar, te invitamos a que consideres cada una de las opciones aquí mencionadas para tratar de combatir la disfunción eréctil psicológica, tomate tu tiempo e involúcrate en el proceso de solución. No te preocupes, que siempre es tratable y podrás nuevamente tener la vida sexual que tanto mereces.