alopecia androgénica femenina

La alopecia androgénica femenina: todo lo que debes saber

Las cifras acerca de la calvicie han demostrado que afecta a mujeres en un 50% a partir de los 20 años de edad. Dentro de dicho porcentaje, un 30% de estas es afectada por la alopecia androgénica femenina. Es increíble, pero cierto. Aunque no todas las primeras caídas de cabello significan que la persona quedará calva; podría verse como una advertencia para iniciar el tratamiento, el cual te adelantamos que no es nada intrusivo y mucho menos costoso. 

Respecto a la alopecia androgénica femenina, esta no solo afectará a nivel de apariencia a la persona, sino que también es bastante evidente su impacto psicológico. Uno de los atractivos más importantes de una chica es su cabello ¿Cómo se sentiría alguien al perderlo? Es normal que la persona comience a preocuparse y a sentirse deprimida, ¡es algo impactante! Habrá una considerable pérdida del volumen del cabello, en algunos casos se puede alcanzar a ver el cuero cabelludo.

Aun así, debes saber que, si se te caen algunos mechones no siempre es sinónimo de que perderás todo el cabello. La alopecia androgénica mujer, es muy diferenciable de una “caída casual”, ya que cuenta con un patrón bastante peculiar, sobre todo si se compara con la calvicie masculina. En esta, la pérdida de cabello es más notoria en la línea central superior, y la llamada “coronilla”, además tiene un periodo de aparición que se asocia a la segregación de hormonas en el organismo. 

Causas de la alopecia androgénica en mujeres

En cuanto a las causas, hay muchos factores a considerar, y uno de los más comunes es el descenso de la producción de hormonas. Por ende, la calvicie en mujeres suele aparecer con mayor frecuencia durante la menopausia (a partir de los 40-45 años).

Es decir, este tipo de caída del cabello está estrictamente ligada al organismo de la persona, y no al estrés, como suele pasar en casos de efluvio telógeno. Por ende, se debe hacer un estudio hormonal especializado que pueda determinar si se debe aplicar o no tratamiento.

Por otro lado, el factor de la genética es importantísimo para descartar si se trata de herencia en la mujer. Por ejemplo, quienes padezcan de hipertiroidismo o hipotiroidismo tendrán una mayor posibilidad de perder cabello, por los niveles fluctuantes de tiroxina. Tanto por si esta hormona está en niveles bajos, como altos el efecto será el mismo: tu cabello se hará demasiado fino y podría caer.

Se debe conocer antecedentes familiares, ya que casi todos los casos son en parte relacionados a esta índole. Dicho esto, si notas que tu cabello se cae al bañarte, durante sesiones de peinado, o mechones en tu cama, entonces ya es momento de actuar.

Los médicos indican que si la alopecia de este tipo ocurre antes de la menopausia se denomina como “precoz” o “temprana”. En caso contrario, si la persona la sufre después de dicho periodo entonces se conoce como “tardía”. Sea cual sea el caso se ha podido establecer una relación entre la alopecia androgénica femenina y la producción de hormonas por parte de las glándulas suprarrenales.  

Ahora bien, si has sufrido de pérdida de cabello no necesariamente significa que tengas este tipo de alopecia. En las mujeres es bastante frecuente que haya un cierto nivel de pérdida cuando no existe buena alimentación o hay falta de vitaminas, por lo tanto es deber asistir a un centro de atención médica especializada y poder descartar todo este tipo de factores. 

Para poder detectar exactamente el tipo de calvicie que sufra la paciente el médico recurrirá a examinar la zona directamente con un microscopio digital especial. Por ende no habrá necesidad de algún tipo de inyección o tratamientos invasivos al cuero cabelludo, ni siquiera será necesario exámenes de sangre. Al menos en ese sentido sí que es un diagnóstico que se consideraría como sencillo, pero siempre debe hacerse bajo ayuda profesional.

Fases de la alopecia androgénica y tratamientos

La alopecia androgénica fases, primero habrá una pérdida de la finura del cabello. Posteriormente se perderá abundancia en la línea central, y, por último, la coronilla y zonas laterales del cabello comenzarán a caerse. 

Es importante resaltar que existen casos en los que la alopecia androgénica mujer joven, aunque son bastante menos frecuentes. ¿Pero la alopecia androgénica mujer es reversible? ¿La alopecia androgénica femenina se puede revertir? Existen tratamientos para frenarla, así que adentrémonos en ello. 

Se puede frenar un poco esta condición, pero la realidad es que aún no se ha demostrado tratamiento 100% efectivo para recuperar el cabello que ya se ha perdido. Uno de los más efectivos es el minoxidil de 2% o 5%, es un tratamiento aprobado por la Unión Europea y que no requiere prescripción médica, lo cual es una clara ventaja. Su aplicación es también sencilla, y aunque no recuperarás el cabello, si ayudará a frenar la caída.

El medicamento puede conseguirse fácilmente, y su única contraindicación será si la paciente tiene alergias o no tolera el principio activo. Se debe colocar hasta 2 veces diarias con un algodón por sobre el cuero cabelludo.

Otro factor importante a considerar es el margen o ventana de tiempo que haya entre la sospecha de alopecia androgénica femenina y la primera visita al médico. Mientras más rápido vayas, los resultados para frenar la caída podrán ser más satisfactorios ya que se considera como un diagnóstico precoz y se efectuaría el tratamiento de inmediato. 

A modo de resumen podemos decir que: 

  • Existen muchos tipos de alopecia por lo que debes acudir al médico para detectar si tu caso pertenece a alopecia androgénica 
  • El tratamiento no es invasivo, tampoco requiere de prescripción médica para su compra.
  • Mientras más rápido realices el despistaje médico, más efectivo será el tratamiento. 
  • La alopecia de este tipo se asocia a factores genéticos. 

Aunque tal como mencionamos, no existe una forma de frenar por completo la caída, si es cierto que pasará mucho más tiempo antes de perder cierto volumen de tu preciado cabello. 

Por lo tanto, durante las primeras sospechas siempre acude al médico y comienza el tratamiento. No es tan costoso como se suele creer, y al ser aprobado por la Unión Europea sin prescripción, podrá comprarse en cualquier tienda online. Por todo ello, vale la pena iniciarlo.