Dieta Perricone

Dieta Perricone: menú semanal. ¿Cómo adelgazar de forma efectiva?

De la mano del Nutricionista Nicholas Perricone, nace la dieta Perricone que ayudará a bajar considerablemente de peso sin necesidad de estar pasando hambre. Se dice que fue utilizada por miembros de la realeza de Inglaterra y sobre todo por ciertas estrellas famosas de Hollywood. ¿Qué te parece si la conocemos a fondo? Claramente es una dieta que no puedes dejar de probar.

Tal como mencionamos, la dieta Perricone es excelente para poder conseguir resultados buenos en bajar peso. No tendrás que sufrir de episodios de ansiedad, al no tener que sacrificar alimentos. Por ende, no es demasiado radical en este aspecto y cualquiera puede practicarla desde casa.

La dieta se basa en organizar menús con diez grupos distintos de alimentos. Se divide en diferentes tipos de nutrientes que tu cuerpo requiere para funcionar correctamente. Entre ellos, carbohidratos, proteínas y grasas (los cuales caen dentro de la clasificación de macronutrientes). Y, claro está, vitaminas y minerales (que son los micronutrientes).

Se puede bajar hasta 7 kilos en un plazo de 28 días, según su creador Nicholas Perroni. Sin embargo, debe ir acompañada de unas dietas extras en ciertas semanas posteriores. Ten en cuenta que se prohíben los siguientes alimentos:

  • Harinas blancas.
  • Azúcares derivados.
  • Ciertas frutas y verduras.

Ten en cuenta que durante las primeras semanas quizás se te haga realmente complicado cambiar por completo tu dieta. Lo mejor es empezar a reducir paulatinamente el consumo de los alimentos prohibidos, hasta eliminarlos por completo del menú. De lo contrario siempre existe la posibilidad de recaer y tener el efecto rebote, es decir, volver a romper la dieta por causa de abstenerse de alimentos a los cuales estabas acostumbrado/a.

Menú semanal que debes usar dentro de la dieta Perricone

Ahora bien, veamos el menú que debes emplear en los 28 días, recuerda seguirlo al píe de la letra para obtener los mejores resultados.

Semana 1

  • Desayuno: Durante la primera semana tener siempre presente las proteínas, por eso consume huevo en el desayuno, al menos dos claras y combina con jugo de frutas naturales.
  • En el almuerzo: Procura seguir con la ingesta moderada de proteínas, las cuales están presentes en las carnes. Añade ensaladas como acompañantes, con vegetales verdes totalmente frescos, así evitarás conservantes. En el almuerzo consume abundante agua.
  • Cena: Debe ser ligera, algo de fruta o si prefieres pescado en pequeñas porciones a la plancha.

Semana 2

  • Desayuno:  continúa con la ingesta de proteínas en la mañana. Un desayuno con ensalada y trozos de pollo. Evita condimentar demasiado. Siempre toma jugos naturales.
  • En el almuerzo: Siempre se debe consumir algo más pesado con proteínas y fibra. Existen muchas legumbres como las judías. Los garbanzos y lentejas son buenos, pero no contienen tanta cantidad. Si vas a utilizarlos en la dieta procura añadir al menos 100 gramos de estos en tu plato.
  • En la cena: Ensaladas y un poco de proteína sin grasa, como por ejemplo, rebanadas de pavo sancochadas en poca cantidad. Recuerda que debe ser ligero antes de ir a dormir. 

Semanas 3 y 4

Prosigue con lo pautado durante las dos primeras semanas. Utiliza las proteínas dentro del desayuno, prosigue en el almuerzo mezclando un poco más de proteína con fibra, y para la cena siempre ten en cuenta que deben ser platos ligeros con pocos carbohidratos.

Otro punto a considerar es que no debes añadir muchos alimentos con conservantes. La idea de esta dieta, más que rebajar de peso, es la de rejuvenecer a la persona. Por eso su creador dio a conocer su Teoría del Envejecimiento y la aplicó en este modelo dietético. Es conocida como “antiaging”. Siempre emplea alimentos frescos, lo más naturales posibles y con raciones en el plato no tan exageradamente grandes.

A modo de resumen veamos una pequeña tabla donde observarás el modo de alimentarte en estas 4 semanas: 

Desayuno Almuerzo  Cena
Semana 1 Proteínas, rebanadas de pavo, etc.  Proteínas con carne y vegetales Ligera con frutas
Semana 2  Pollo y alimentos con proteínas, jugos naturales Alimento pesado con fibra Ensalada con rebanada de pavo. 
Semana 3 Desayuno con proteína, preferiblemente con jugo. Patatas, jugos sin mucho azúcar, pescado guisado y otros alimentos ligeros que aportan fibra y poca caloría.  Aguacate, patatas sancochadas, o ensaladas sin aderezos. 
Semana 4 Jugo de piña, plátano sancochado, frutas. Pescado guisado, arroz, y plátano.  Cenar lo más ligero posible. 

Si sigues el menú podrás ver que tu figura cambiará a una más delgada, además tendrás más niveles de energía dado a la pérdida de peso. Si la sigues por largo plazo, verás el efecto “anti-edad” que es lo que mayormente hizo famosa a la dieta. ¿Qué te parece si la comienzas ahora? No necesitas más que fuerza de voluntad y ganas de querer bajar de peso.

Si combinas esta dieta con ejercicio físico, habrá resultados mucho más rápidos, ¡es por eso que se recomienda tener un estilo de vida saludable siempre! Y, por último, recuerda que “la mente domina al cuerpo”. Si no te mentalizas en cambiar tus hábitos alimenticios, muy probablemente caerás en el llamado “efecto rebote” al culminar la dieta.

Otro factor que también debes considerar es tratar de bajar lo más posible los niveles de estrés. Cuando la persona está estresada probablemente ninguna dieta que aplique logrará los mejores resultados, o al menos no a mediano plazo. La razón principal es dado a que la persona comenzará a segregar cortisol, que aumentará el apetito. Por ende, la dieta Perricone, con ejercicio y una vida tranquila será extremadamente efectiva. 

El comer de noche de forma ligera siguiendo la dieta es vital para tener buenos resultados. Ante cualquier duda, siempre puedes consultar a un nutricionista para que te guíe con mayor experticia.