Auriculoterapia para adelgazar

Auriculoterapia para adelgazar: ¿Puede ayudar a mejorar la figura?

¿Has oído hablar de la auriculoterapia? Se trata de una técnica que puedes emplear para adelgazar. Más allá de dietas o ejercicios, es una alternativa saludable que cada vez más se emplea en España y el mundo. ¿De qué trata? ¿Es efectiva? No os preocupéis ya que aquí os comentaremos todo acerca de ella, y así podrás discernir entre si te conviene o no.

Primero que nada, debemos decir que la auriculoterapia no es nueva, pero si se ha popularizado en estos últimos años. Sobre todo, porque no amerita muchísimo esfuerzo como si sería en el caso de ir al gimnasio. La técnica se inició en los años 50 y consiste en estimular zonas específicas de la oreja.

Es decir, se asemeja mucho a los principios de la acupuntura, pero no es medicina tradicional como tal. La auriculoterapia favorece la pérdida de peso, y para ello estimula las denominadas “zonas reflejas” dentro de las orejas. Para ello, se emplean imanes que van adheridos a la zona mediante adhesivos especiales.

Otra manera de emplear la auriculoterapia es a través de masajes especiales, los cuales tienen la finalidad de reducir ciertas condiciones que favorecen el aumento de peso. El estrés es uno de esos detonantes que nos impulsan a tomar malas decisiones alimentarias.

¿Cómo ayuda la auriculoterapia a adelgazar?

La auriculoterapia tiene como base la teoría de que “el oído y su forma reflejan casi un 100% a lo que nuestro cuerpo es”. Por ende, los expertos que la aplican indican que guarda mucha relación con el estado emocional, físico y mental de la persona en general.

Cuando se aplica auriculoterapia no solo se reduce el estrés, sino que se puede obtener mejorías en otros aspectos a nivel físico como reducción de molestias estomacales. Es que, según los naturópatas, estas contienen información de todo el organismo.

La técnica puede ser aplicada mediante el uso de un palpador, que dará unos gramos de presión en ciertos puntos. Eso bajará considerablemente la ansiedad de la persona, y dará como resultado que no comerá en exceso. Claro, está siempre recomendado que se coma de manera saludable, y sin caer en otras patologías como bulimia o bajo peso.

Lo mejor de todo es que en el año 2000 la OMS dio el “visto bueno” para esta técnica, y la certificó como complemento eficaz para bajar de peso. Y, aunque aún no se ha podido demostrar con evidencias claramente científicas su efectividad, tampoco ha podido desmentirse o mostrar que tenga efectos adversos. De hecho, muchos artistas se han unido a esta tendencia ¡ya que tienen demasiado estrés en su vida cotidiana!

En algunos centros también aplican electro-descargas pequeñas, en conjunto con acupuntura como tal en las zonas específicas de tu oído (mayormente en los lóbulos). Claro, ten en cuenta que siempre deberás esperar para ver resultados, y que nada es magia, sino que se necesita constancia y paciencia.

Dicho esto, ten en cuenta que: 

  • La auriculoterapia será más efectiva si llevas a cabo las sesiones bajo centros estrictamente profesionales.
  • Los resultados suelen tomar tiempo, no esperes magia de la noche a la mañana. 
  • Debe complementarse con ejercicios suaves, como caminatas y una alimentación balanceada para ver resultados efectivos. 
  • Además de ayudarte a combatir el sobrepeso, te podrá aliviar otros pesares como ansiedad y depresión debido a que estimula las zonas reflejo de tus oídos. 
  • Debes siempre acudir a un médico especializado para chequear tus oídos si sientes algunas molestias, ya que no se recomienda para personas menores de 7 años, con problemas cardiacos o directamente con enfermedades en la zona a estimular.
  • En caso de dolor durante cada sesión debes indicarlo lo antes posible al profesional que la esté aplicando.
  • Existen muchas técnicas de auriculoterapia, por lo que debes buscar el centro especializado que aplique la de tu preferencia. Por ejemplo, existen métodos con semillas (técnica antigua de China) o hasta ceramica. 
  • En general se necesitan al menos 2 meses de auriculoterapia para poder ver resultados, lo cual es magnífico considerando que  no tendrás que hacer extenuantes rutinas de gimnasio o dietas estrictas. 

¿Qué necesitas saber sobre la auriculoterapia para adelgazar?

Dicho esto, si vas a unirte a la tendencia de la auriculoterapia te recomendamos que lo hagas a través de un centro de profesionales certificados. Evita caer en personas que dicen saber del tema y pretendan obtener tu dinero de forma sencilla.

Por otro lado, recordamos que una buena alimentación, en conjunto con una buena vida sana se recomiendan para alcanzar los resultados de adelgazar de forma más rápida. Es cierto que puede que la auriculoterapia sea efectiva, pero ¿Qué pierdes añadiendo otros puntos para fortalecer tu dieta?

Notarás cambios en las primeras 3 semanas, y luego normalmente el proceso se torna más lento debido a que el cuerpo irá adaptándose metabólicamente hablando. Si te ha gustado la auriculoterapia puedes buscar información en centros certificados y agendar tu cita.

Los precios sobre las terapias son más bajos de lo que podrías creer, por lo tanto creemos que este aspecto no será un impedimento. De igual forma, vale la pena invertir en tu salud, sobre todo para bajar de peso de una manera tan cómoda solo recibiendo estimulación en los oídos. 

Ten en cuenta que como todo proceso de adelgazamiento que no implique medicación ni cirugías es lento, pero seguro. Por ende debes ser persistente en cada sesión, tal como mencionamos durante las primeras semanas puede que no notes nada, debido a que todavía estarás acumulando cierto estrés. Recuerda que la auriculoterapia busca aliviar dicho estrés y posteriormente es cuando comenzará a haber cambios en tu cuerpo.