eliminación de verrugas

¿Qué pasa si te arrancas una verruga?

Seguramente estás aquí debido a que te ha salido una verruga o, conoces a alguien que tenga una y desee librarse de ella. Es muy común tener este tipo de imperfectos, que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo. Sin embargo, eso no significa que la persona deba vivir con ello. De hecho, es posible quitarse la verruga; por lo que muchas personas se ven tentadas a arrancarlas por sí mismos. Pero, ¿qué sucede si lo haces? Veamos a fondo las consecuencias de arrancarlas, y sabrás si es recomendado o no.

Primero que nada, debes saber que una verruga es una lesión en la piel ocasionada por el crecimiento rápido de las células. Se le asocia mayormente al Virus del Papiloma Humano (VPH), aunque recientemente también se le asocia a descompensación del sistema inmunológico. Por ende, no solo es un problema estético, sino que podría verse como una advertencia de que algo no está bien en el organismo.

Las verrugas pueden ser asintomáticas, pero pueden también significar que existe alguna anomalía en tu sistema inmunológico. Si tienes una buena alimentación, bajo nivel de estrés e higiene es muy poco probable que aparezcan. ¿Pero y que hay si ya las tienes? Entonces debes ir primeramente al médico.

A todo esto, ¿qué hay acerca de arrancarse una verruga? Es muy probable que una verruga haya aparecido por primera vez a causa de una infección por contacto. Aunque no siempre suelen ser visibles al poco tiempo de esta. Pueden pasar varios meses, y, por lo tanto, la verruga puede tener su raíz mucho más profunda de lo que se cree, además de que tiene varios capilares sanguíneos. En pocas palabras, es bastante arriesgado arrancarla, sobre todo si se trata de forma manual.

Supongamos que una persona sin ningún tipo de conocimiento trata de quitarse una verruga en casa, ¿qué utilizaría? Posiblemente tomaría utensilios propios del hogar como un cuchillo de cocina, o una pinza. Eso daría como resultado una posible infección sobre todo si no ha esterilizado la herramienta, lo cual es muy probable.

¿Por qué es peligrosa la autoeliminación de una verruga?

Cuando alguien arranca su verruga manualmente, sin ayuda profesional, solo se está exponiendo a sangrado, y aparición de otras verrugas en nuevas zonas. Por ejemplo, si se trata de una verruga causada por una cepa de VPH (existen más de 100 en total) entonces es probable que haya una mayor zona de infección al arrancarla.

En cuanto al sangrado, este casi siempre es en alto nivel, ya que dentro de la verruga existe un vaso sanguíneo, a diferencia de otro tipo de protuberancias o lesiones del cuerpo. Incluso si la persona trata de tener cuidado podría haber un exceso de sangrado, lo cual denota la dificultad del procedimiento, que solo debe llevarse a cabo bajo cuidados profesionales.

Dicho todo esto, en líneas generales no se recomienda que te arranques una verruga. Si estás muy descontento/a en cuanto a cómo afecta tu estética, entonces puedes acudir a otro tipo de métodos profesionales que te pueden ayudar. Entre ellos, del tipo quirúrgico o a través del uso de fármacos, no trates de automedicarte, siempre consulta a un médico sobre todo cuando se trata de una zona tan sensible como el rostro, y zonas de la nariz.

De igual forma, puedes reducir el riesgo de nuevas apariciones a través del cambio de alimentación, o hábitos que puedan afectar el rendimiento de tu sistema inmunológico. El estrés, el consumo de tabaco, tener relaciones sexuales sin protección, o la poca higiene personal son factores detonantes de la aparición de verrugas. Recuerda que no solo suelen estar en la cara, sino que podrían estar en cualquier parte del cuerpo.

Si vas a optar por ayuda profesional, ten en cuenta que el uso de cirugía no suele ser tan caro como se puede creer. Existen centros profesionales de estética que pueden ayudarte a solventar la situación, y el número de sesiones puede depender mucho de la cantidad o tamaño de las verrugas.

Conclusión: ¿Qué hacer con una verruga?

¿Qué opinas de todo el tema? ¿Serías capaz de arriesgar tu bienestar al arrancar una verruga manualmente? Desde luego, recalcamos el hecho de que no se recomienda, ya que puede acarrear serios problemas. Lo mejor, es tener ayuda de un médico experto que pueda observar el origen de las que ya tengas, reducir el riesgo de nuevas apariciones, y, sobre todo, sacarlas de tu vida de un modo totalmente seguro.

Esperamos que todo esto te haya servido de ayuda, sobre todo a la hora de pensar si vas a tratar de hacerlo por sí solo/a. Considera que contar con un médico para el procedimiento significa que:

  • Tendrás mayor posibilidad de resultados satisfactorios, con una eliminación de la verruga de forma limpia y sin casi cicatriz.
  • Estarás bajo cuidados profesionales, y conocerás las indicaciones necesarias para el reposo y una correcta recuperación.
  • Reducirás el riesgo total de reaparición de verrugas en la zona.
  • El especialista utilizará equipo específicamente diseñado para la tarea.
  • Evitarás daños permanentes a tu rostro o la zona afectada por la verruga si te tratas con un profesional lo más rápido posible.

Debido a que con ayuda médica se podrá determinar la causa exacta de las verrugas, es posible que se evite por completo reapariciones. En este sentido, no tiene comparativa alguna el tratar de quitar la verruga por cuenta propia en contraposición de un servicio profesional de salud.

Considera que si tienes una verruga en zona genital la asistencia médica debe ser prioridad, sobre todo para descartar VPH, si sientes molestia o picor debe haber una revisión profesional.

Por ende, no trates de llevar el procedimiento por cuenta propia ya que solo daría como resultado complicaciones. Lo mejor es tomárselo todo con calma, y si el factor económico es un supuesto impedimento, ten en cuenta que existen muchas opciones de centros especializados con precios variados que podrían adaptarse a tu presupuesto. ¡Por eso no te preocupes!